miércoles, 9 de noviembre de 2011

CARACTERÍSTICAS DEL MODULO ESTRUCTURAL Y PRAGMÁTICO DE LA COMUNICACIÓN

La comunicación es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento y espacio determinados para transmitir, intercambiar o compartir ideas, información o significados que son comprensibles para ambos


elementos de la comunicacion
1. ¿Qué aportes brinda la comunicación a los procesos lectores y escritores?

Nos permite establecer y fortalecer relaciones con el medio que lo rodea. Por medio de unos elementos que permiten que el mensaje enviado llegue a un lado deseado permitiendo ser interpretado para dar como resultado una buena comunicación.

2. ¿De qué forma los procesos de la comunicación ayudan y sirven a los procesos lectoescritores?

Ayudan a una buena interpretación del mensaje hablado de forma coherente permitiendo alcanzar un nivel de conocimientos claramente.

3. Se podría decir que para leer y escribir debe haber motivación. ¿Qué motiva a las personas para realizar procesos lectores y escritores efectivos?

Lo que puede motivar a las personas seria las imágenes, los títulos, la inspiración todo esto es de acuerdo al interés de las personas o los gustos.

 frase alusiva a la comunicacion

Cuando se utiliza el idioma sin verdadera importancia, pierde su finalidad como medio de comunicación y se convierte en un fin en sí mismo.
Karl Theodor Jaspers

NATURALEZA CONCEPTUAL DE LA EXPRESIÓN ORAL Y REQUISITOS PARA UN BUEN ORADOR
 DIFERENCIAS ENTRE DISCURSO ORAL Y ESCRITO




1.    ¿Qué es expresión oral?

La expresión oral es la forma de expresar sin barreras lo que se piensa. Esta también abarca elementos no verbales.


2.    ¿Qué requisitos debe tener un buen orador?

Los requisitos que debe tener un buen orador son:

  •  Voz--: La imagen auditiva tiene un gran impacto para el auditorio. A través de la voz se pueden transmitir sentimientos y actitudes.
  •  
  • Postura: Es necesario que el orador establezca una cercanía con su auditorio. Por eso, debe evitarse la rigidez y reflejar serenidad y dinamismo.
  • Mirada: De todos los componentes no verbales, la mirada es la más importante. El contacto ocular y la dirección de la mirada son esenciales para que la audiencia se sienta acogida.
  • Dicción: Como se dijo anteriormente, el hablante debe tener un buen dominio del idioma. Tal conocimiento involucra un adecuado dominio de la pronunciación de las palabras, la cual es necesaria para la comprensión del mensaje.
  • Estructura del mensaje: Es forzoso planear con anterioridad lo que se va a decir. Un buen orador no puede llegar a improvisar. El mensaje debe estar bien elaborado.
  • Vocabulario: Al hablar, debe utilizarse un léxico que el receptor pueda entender.
  • Gestos: calculó que el 55% de lo que se comunica se hace mediante gestos.
  • Cuerpo: Es importante, sobre todo, no mantener los brazos pegados al cuerpo o cruzados


3.    ¿Qué estrategias se deben utilizar en la construcción de un escrito?

-       Buena ortografía
-       Buena redacción
-       Signos de puntuación
-       Buena estructura

 
4.    ¿De qué manera la escritura sirve como medio en la construcción del conocimiento?

María electa torres Perdomo
 Aplicando la técnica del silencio para escuchar todo aquello que interesa expresando lo que siente.



La lectura significativa: definición, clases y propósitos de lectura.
Tipología textual (texto descriptivo, argumentativo, narrativo, expositivo)
¿Qué debe tener en cuenta un docente para realizar procesos lectores y que de esta manera exista una lectura significativa?
hipotesisi y hacer predicciones sobre el texto
formular sobre lo leido
aclarar posibles dudas hacerca del texto
resumir el texto
releer partes confusas
consultar el diccionario
crear imagenes mentales

Tipos de texto

Texto narrativo

La narración es el relato de acontecimientos desarrollados en un lugar determinado y llevados a cabo por personajes reales o imaginarios, siguiendo un orden temporal o causal. Al abordar el análisis de los textos narrativos es necesario estudiar la historia y las acciones que la componen, los personajes que las llevan a cabo, el tiempo y el espacio donde se desarrollan, cómo se ordenan todos estos elementos. La narración, sobre todo en los textos literarios, suele ir entrelazada con el diálogo y con la descripción, dando lugar a textos complejos con distintas secuencias.
  • Inici
  • Nudo
  • Descenlace

Texto descriptivo

Si la narración es una modalidad textual que presenta hechos sucesivamente en el tiempo, la descripción, por el contrario, consta las características de un objeto de forma estática, sin transcurso de tiempo. El término "objeto" debe entenderse en este caso en su sentido más amplio, es decir, abarca a cualquier realidad, sea esta humana o no, concreta o abstracta, real o ficticia. Todo lo imaginable es descriptible. Los tipos de texto descriptivo son:
  • Textos científicos: su finalidad es mostrar el procedimiento para realizar una investigación o una experimentación.
  • Textos técnicos: muestran los componentes, la forma y el funcionamiento de cualquier tipo de objeto, creación artística o instrumental: pintura, escultura, mecánica, deportes, medicina, etc. Entre ellos se incluyen los manuales de instrucciones de uso y montaje de aparatos; las recetas de cocina y los prospectos de medicamentos.
  • Textos sociales: ofrecen datos sobre el comportamiento de las personas e instituciones.

Texto argumentativo

Se trata del tipo de textos en los que se presentan las razones a favor o en contra de determinada "posición" o "tesis", con el fin de convencer al interlocutor a través de diferentes argumentos tomando una postura a favor o en contra . Se trata de manera fundamental, aunque no exclusivamente, de juicios de valor, apreciaciones positivas o negativas acerca de lo expuesto (Bueno, malo, feo, bello; válido/ no válido, adecuado/no adecuado). El discurso argumentativo es propio del ensayo y de la crítica en general. Ejemplos típicos son el discurso político o el Artículo de opinión. Con los textos argumentativos se puede dar un punto de vista frente a un tema cualquiera, ya sea una posición positiva o negativa.

Texto expositivo

Un texto expositivo es aquel en el cual se presentan, de forma neutral y objetiva, determinados hechos o realidades. A diferencia de la argumentación, mediante el texto expositivo no se intenta convencer, sino mostrar. Ahora bien, esta diferencia abstracta no siempre es tan evidente en los textos concretos, por lo que muchas veces se habla de textos "expositivo-argumentativos". Ejemplos: típicos de texto expositivo son los textos científicos. La finalidad de estos textos es informar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada